SOHAM

– Inhalar silenciosamente con Sooooo
– Exhalar silenciosamente con Hammmm

El Meditador es la existencia misma. No tiene forma, ni cualidades, ni pasado ni presente, ni futuro. La meditación So ham cuenta con todos los beneficios de la meditación con mantras, pero además resulta un potente reactivador del sistema nervioso, que purifica y equilibra los canales energéticos del cuerpo y, gracias a la armonía que un correcto flujo energético nos ayuda a elevar la conciencia a un plano superior, lejos de las polaridades que nublan la mente. Esta técnica se basa en dirigir la atención hacia uno mismo y repetir con nuestra voz interior So ham. Que es llamado muchas veces “el mantra que no se recita”, porque no es tanto una frase que debemos pronunciar, sino más el sonido que nuestro cuerpo produce naturalmente al respirar:

Uno debe sentarse en un lugar tranquilo en una posición cómoda con la espina dorsal recta. Empiece su práctica con una inhalación naturalmente. A medida que lo haga, en silencio diga “So”. Cuando exhale naturalmente, diga en silencio “Ham”. No trate de controlar la respiración. Deje que entre y salga naturalmente. A medida que lo haga, mírelo con su mente y repita el mantra SoHam.
Repite “So” mentalmente cuando inhales y “Ham” mentalmente cuando exhales, se hace sin que se muevan los labios mientras se respira.
Al comienzo de tu práctica, observa simplemente el aliento de vez en cuando. El sonido de Hammmm… debe prolongarse más que el sonido de Sooooo…pues éste aumenta el efecto de la relajación. La transición entre respiraciones carece de pausa y debe ser fluida, llana, sin esfuerzo.
Si te concentras en el aliento, notarás que gradualmente se vuelve cada vez más lento a medida que la concentración se hace más profunda. El objetivo de todo maestro en meditación es lograr que el espacio entre el so y el ham crezca. Gradualmente la repetición de Soham cesará cuando exista una concentración profunda.
Este mantra calma y enfoca la mente preparándonos para meditaciones más profundas.

El “So-Ham” debe hacerse al principio durante al menos 5 minutos, nunca se extienda demasiado o fuerce los periodos de tiempo. Con la práctica diaria, se tornará más fácil, y lo hará automáticamente durante períodos más largos de tiempo.

Las personas respiramos un promedio de 22.000 veces por día. Si pudiéramos alcanzar un estado de conciencia superior en tan sólo un pequeño porcentaje de estas respiraciones, la claridad mental que alcanzaríamos sería suficiente para modificar significativamente nuestro estilo de vida. El estrés, sencillamente, desaparecería.

(SIN MAS SE PROPONE, LEJOS DE PRETENSIONES, AUNQUE SOLO SEA UNA FORMA POETICA DE CUALQUIER MANTRA.)

5 comentarios to “SOHAM”

  1. hola pienso que para poderse relajar, para poder tener una vida saludable y activa, no necesitamos de tecnicas de meditacion, para eso tenemos a un Dios real .. y no imbocar a energias cosmicas. me toco entrar a buscar informacion de esta tecnica porq tengo una materia obligatorita en la universidad, y me ecnuentro que de verdad no saben de el poder tan grande de Dios y necesitan de una “ayuda” externa para poderse relajar..

    este comentario es simplemente para decirles que deberian experimentar a un Dios real!.. que esta en cada problema en cada situacion donde aunque por mas dificil que se vea , no lo es porq mayor es el que esta en mi que el que esta en el mundo.. y si lo tenemos a el .. que puede ser tan grave como para no poderlo solucionar?!!…

    invocar a una energia cosmica??? exactamente a quien!!… eso es llamar a energias que no existen!!:.. simplemente pienso que ustedes se relajan porq asi lo quieren.. eso es mental.. si cierro los ojos y pienso en algo relajante pues me relajo pero nada que la energia sea la que te este relajando…

    piensenlo.. hay mejores cosas por las cuales vivir.. y soñar!!..

  2. Hola Lina, tu comentario me parece sin animo de ofender de lo mas absurdo. No voy a rebatir tus creencias que tan trivialmente expones. Sino que simplemente te dire que no puedes rechazar un simple exercicio de relajacion, sin tener idea de lo que se rechaza. Es como decirle a un enfermo en rehabilitacion que no se esfuerze, que si dios esta con el se curara. Por otra parte las energias existen, y no es una creencia, es un hecho demostrado cientificamente. Y por supuesto, que comparar esta practica tal como se expone en el texto a cualquier informacion que hayas podido encontrado por internet me parece incoherente y a la vez bastante simplon. Asi que aqui no queremos predicadores que no saben ni de lo que hablan, muchas gracias por comentar.

  3. Sabeis…hay algo que solo las personas que han superado todas las adversidades que no han caido en falsas historias, que no finjen, ni se mienten a si mismas saben de manera profunda…

    La verdad molesta como os resultara molesto el que te diga a ti Lina que no existe tampoco ese Dios del que hablas y a ti Lia que la energia esa de la que hablas no esta ni mucho menos “cientificamente demostrada”

    Pensadlo ¿que es una secta ya sea cristiana y adore a un Dios unico o sea hinduista o yoguica y adore a una energia universal y promulgue tacticas?

    Si investigais a fondo en la historia de todas las religiones y de todas las sectas y sois suficientemente lucidas como para percibir la verdad vereis que todas sin excepcion se desacreditan y lo unico que quieren es DINERO y PODER sin excepcion por mucho que se empeñen en tratar de encubrirlo desde Osho pasando por el Budismo hasta los cristianos evangelicos, los catolicos o los mormones TODOS sin excepcion son culpables por nublar la mente de las personas y aprovecharse para sus propios intereses de la credulidad de la gente.

    Se que no vais a aceptar este post no espero convenceros pero queria que al menos una sola vez alguien os escribiese la verdad tal vez dentro de quiza mucho tiempo os sea util recordarlo y lo recordeis con gratitud.

    Buena suerte.
    Tai.

  4. PATRICIA Says:

    Mi comentario referente a los temas anteriores: creo que todo ser humano es libre de creer en lo que realmente siente. Es imposible no tener creencias de alguna indole, porque tenemos MENTE y por consecuencia tenemos RAZONAMIENTO y esa mente y razonamiento buscan la explicacin del porque SOMOS y en que creer, ya que somos tambien seres espirituales, aunque no todos se den cuenta que lo son. Y buscamos la explicacion a algo de lo que es llamado DIOS por muchos seres humanos; Dios interno, externo, cientifico o como queramos llamarlo.
    Pienso que traducir la palabra DIOS, puede ser solo EL BIEN, tanto interno, externo, cientifco ect ect. Gracias por leer mi comentario.

  5. Prueba practicar un mantra constantemente, y despues reflexiona, piensa y comenta como te sientes. Ve a rezarle a tu Dios, cuentanos por favor si te sientes cerca de el. Tomate un batido de frutas y preguntale a tu cuerpo si se siente bien…
    Lina, no deberías ser tan extrema e ignorante, menos rechazar metodos de meditacion de miles de años de antiguedad que lo único que buscan es el bienestar de los seres humanos…que pena que lo rechaces, no sabes lo que te pierdes.
    Ojala la mayoria de las religiones practicaran meditaciones, todo seria menos distorcionado y degenerado.
    Excelente mantra, lo hago todos los días 5min, 2 veces al día.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: