Toda Existencia es sufrimiento

No creo en ninguna religión, ni en predicadores, ni en nadie, pero encuentro en las enseñanzas de Buda algunas observaciones a tener en cuenta (aunque difiera en muchos aspectos, y en respeto a mis lagunas del conocimiento de la cantidad de significados, obras, tipos y demás del Budismo), palpando las bases:

1. (Sila) La Moralidad. Los preceptos.
2. (Samadhi) La Meditación.
3. (Prajna) La Sabiduría.

La verdad es el vacío, la sabiduría de la vacuidad, la realidad última.
…>Odio<->apego<->ignorancia<->orgullo<->envidia<…
El orgullo, sentirse superior a los demás seres, crea el odio por ciertos seres que no creemos beneficiosos para nosotros –señal de egoísmo e ignorancia– y, otras veces, la envidia y la frustración de ese orgullo, ver que alguien es mejor en algo. Al tener envidia de alguien se tiene automáticamente odio por esa persona. Todo surge de no saber que todas esas acciones llevan al sufrimiento y no conocer la impermanencia e interdependencia de las cosas.

Toda existencia es sufrimiento

“Esta es, oh monjes, la noble verdad sobre el sufrimiento. El nacimiento es sufrimiento, la vejez es sufrimiento, la enfermedad es sufrimiento, la muerte es sufrimiento, convivir con lo indeseable es sufrimiento, separarse de lo deseable es sufrimiento, no obtener lo que se desea es sufrimiento. Todo conlleva sufrimiento, la existencia y sus partes son sufrimiento.”
Todo es sufrimiento, nada es felicidad completa, el sufrimiento está siempre presente. La muerte de uno mismo y de los seres queridos es sufrimiento, así como la enfermedad de nuestros seres amados y la propia es sufrimiento, incluso la convivencia con seres amados conlleva sufrimiento.
Dukkha (sufrimiento en lengua pali) se refiere a un sentido más ámplio de sufrimiento: dolor, tristeza, pena, imperfección, aflicción, impermanencia, insustancialidad…

 

Todo lo que somos es el resultado de lo que hemos pensado; está fundado en nuestros pensamientos y está hecho de nuestros pensamientos.
La reflexión es el camino hacia la inmortalidad (nirvana); la falta de reflexión, el camino hacia la muerte.
El insensato que reconoce su insensatez es un sabio. Pero un insensato que se cree sabio es, en verdad, un insensato.
563 AC-486 AC. Sidhartha Gautama. Fundador del budismo.

_____________

Una Recomendación: Leed el libro Siddharta de Hermann Hesse, es uno de mis favoritos, marcó una época de mi vida, es muy sencillo de leer y está considerado uno de los clásicos más leídos del siglo XX.
Algun fragmento de Siddharta, de Hermann Hesse:

“-¿También has aprendido tú -le preguntó una vez-, has aprendido del río el secreto de que no existe el tiempo?
El rostro de Vasudeva se iluminó con una radiante sonrisa.
-Sí, Siddharta -contestó-. ¿Quieres decir esto: que el río está en todas partes a la vez? ¿ En sufuente y en la desembocadura, en la cascada, en la balsa, en la catarata, en el mar, en la montaña, en todas partes a la vez? ¿Y que para él sólo existe el presente y desconoce la sombra del futuro?
-Eso es -repuso Siddharta-. Y cuando lo conocí, descubrí mi vida, que también era un niño, y el niño Siddharta, el hombre Siddharta, el viejo Siddharta sólo estaban separados por sombras, por nada real. Y tampoco los nacimientos anteriores de Siddharta eran pasado, ni su muerte y su renacimiento al Brahma han sido futuro. Nada fue, ni será; todo es, todo tiene esencia y presente.”

“Jamás un hombre o un hecho es del todo sansara o del todo nirvana nunca un ser es completamente santo o pecador. Nos parece que es así porque nos hacemos la ilusión de que el tiempo es algo real. Y el tiempo no es real, Govinda, lo he experimentado muchísimas veces. Y si el tiempo no es real, también el lapso que parece existir entre el mundo y la eternidad, entre el sufrimiento y la bienaventuranza, entre lo malo y lo bueno, es una ilusión».
-¿Qué quieres decir? -preguntó Govinda angustiado.
-¡Escucha bien, amigo, escucha bien! El pecador, que lo somos tú y yo, es pecador, pero algún día volverá a ser Brahma, llegará a nirvana será buda…, y ahora fíjate bien: ese «algún» es una ilusión. ¡Es sólo metáfora! El pecador no está en camino hacia el budismo, no se encuentra en un desarrollo, aunque no nos lo podemos imaginar de otra forma. No; en el pecador, ahora y hoy, ya está presente el buda futuro, todo su futuro, en él, en ti, en todo se debe respetar el posible buda escondido.”

MEDITACIÓN SIMPLE

Simplemente expongo un par de explicaciones para poder llevar a cabo un ejercicio de MEDITACIÓN, muy simple y esencial, para practicar cualquier momento que se necesite escapar, salir o dejar todo de lado, es una buena forma de parar el tiempo y disfrutar de la nada, dejar todo pensamiento y toda sensación atrás para entender su significado, y conocernos a nosotros mismos, no se trata de intentar comprender nada, las cosas surgen y se disuelven en la mente de uno, capaz de olvidarse del cuerpo por un instante.

1) Solo sentarse o estirarse cómodamente. Tener una atención consciente y integración en el ejercicio de relajación que se va a hacer.

Lentamente ir visualizando y sintiendo cada parte del cuerpo desde los pies hasta el cabello, tratando de enviar un mensaje mental de relax, concentrarse parte por parte, recorriendo todo el cuerpo.

2) Seguimiento de la respiración: darse cuenta de las sensaciones, del ritmo, de los músculos que intervienen en el proceso, de la diferencia entre el inhalar y el exhalar etc.
Prestar atención al diafragma, pecho, garganta y nariz, una vez captadas algunas de las sensaciones que se producen en la respiración se es más consciente de ella, siguiéndola mientras inhalamos y exhalamos. Solo llegando a este punto la mente se vacia centrando su atención a la respiración, que es una función básica para poder vivir, por lo que es importante dedicar unos minutos a observarla y ver qué sensaciones da al cuerpo cada vez que entra aire, oxigeno en él.
Tratar de estar relajados y contentos, enfocándonos poco a poco en la respiración, dejando ir los pensamientos sin enredarnos con ninguno de ellos y permitir que algo mas calmado y bello surja de esa quietud.

3) Una vez relajado el cuerpo y despejada la mente, concentrarse en esas cuestiones esenciales en la existencia de uno mismo de forma objetiva.

Recordar la Impermanencia, Recordar la muerte, Contemplar cualquier aspecto esencial o que pueda producir una reflexión en la mente, simplemente concentrarse en esas sensaciones, no pensar, identificar los pensamientos, sensaciones y observarlas, observar que efectos físicos pueden provocar según en qué nos concentremos.
Marcar una visión mental de la existencia donde nada existe independientemente de lo otro, toda la existencia es una basta red de fenómenos interconectados e interdependiente, formando los unos las condiciones para la existencia de los otros.

No se trata de intentar ser feliz, eso no existe, lo importante es recordar y identificar los miedos, las penas, las emociones de los conflictos, todo, lo negativo y lo positivo para verlo de forma objetiva y intentar comprender como nos afecta, para poder controlar o vivir de forma mas consciente y despierta la vida.

Es aconsejable no esperar grandes experiencias mientras hacemos la practica, practicamente es solo fuera de la practica y al cabo de una constante practica en donde se nota su efecto. Para poder hacerlo bien, no se debe de tener prisa para conseguir lo que se espera, tener paciencia y disfrutar del momento de tranquilidad, desconectar, es lo principal y realmente beneficioso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: